jueves, 3 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las Tics y de Internet.

La población estudiantil  del plantel del COBAY Plantel Dzidzantún, siendo más específico, los alumnos del 6 semestre, en donde se realizó una encuesta relacionada con los tipos de usos que le dan al Internet, en sus repuestas mencionaron que: Utilizan el Internet para buscar y bajar información relacionada con las tareas que les marcan en la escuela. Utilizan el internet para bajar música, videos, canciones, fotos, películas, documentos varios, todo esto con el fin de estar a la moda de lo que nos anuncian en los medios de comunicación. Utilizan este medio para subir, anexar, bajar y mantener sus fotos en sus redes sociales, comparten información entre sus contactos por medio de estas redes sociales.

Esta es la opción más viable por medio de la cual usan el internet, la gran mayoría de los alumnos (96.6% de los alumnos entrevistados) mencionaron que entran al internet para: Abrir sus Facebook, sus correos electrónicos, su Messenger de Hotmail y de Yahoo, etc. Algunos lo utilizan para vender productos que ya no les sirven por medio de Mercado Libre, o compran productos por medio de esta vía. Utilizan este medio para comunicarse entre sí, pedirse y mandarse información sobre las tareas, ejercicios, problemas. Algunos también utilizan este medio para comunicarse con sus familiares que viven lejos de la comunidad o que viven en otros estados de la República Mexicana.

ESTRATEGIA:
Platicando con los alumnos que sirvieron de base en esta actividad, se propuso la siguiente estrategia:
  1. Realizar una investigación en Internet sobre “La violencia en las Escuelas”.
  2. Después de bajar la información, la leyeron y analizaron dicha información.
  3. Al leer la información se dieron a la tarea de buscar las consecuencias de este problema social, características que afectan al involucrado, situaciones o problemas que se dan en esta problemática.
  4. Una vez seleccionada toda la información correspondiente se dio a la tarea de realizar un esquema con la información obtenida.
  5. Por ultimo, enviarlo al correo del docente, con el fin de evaluar dicho esquema y poder asignarles una calificación.
  6. Esto traje como consecuencia, una actividad extra, no todos los alumnos cuentan con correo electrónico, lo que dio la pauta para que ellos lo crearan y puedan enviar la información.
  7. Como resultado final, se obtuvieron dos competencias de esta actividad: 1) un esquema con la información obtenida y 2) utilizar y saber manejar el correo electrónico.


Desde mi punto de vista, quede muy satisfecho de esta actividad, me resultó muy importante utilizar otros medios para que los alumnos se involucren mas con la tecnología y lo lleven a la practica como una herramienta educativa.


7 comentarios:

  1. Bien
    Vamos a mejorarlo.
    Cordialmente
    Profra.Maria Rebeca Mota Rossianz

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, después de leer tu entrada me doy cuenta que casi se repiten las mismas historias con los jovenes y por lo general lo utilizan mas como reservorio que como medio de creación del conocimiento, porque al interactuar en medios de socialización no lo hacen tratando los temas de la escuela , si no temas de interés propio de su edad.
    Considero que vamos muy bien por el mismo camino, te felicito por tu blog.
    Te envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, no importa en que parte del país nos encontremos, los jóvenes se encuentran en el mismo canal. Su participación masiva en las redes sociales es sin duda una de las actividades que han agregado a su vida diaria. Considero que la actividad que les asignaste, no solamente les dio la oportunidad de tener contacto con dos competencias, también les ayudará a visualizar que el internet no solamente sirve para estar conectados con el mundo. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, sin duda la inforamcion que esta en tu blog, servira de mucho para fortalecer y enriquecer mi reservorio personal. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio:
    Me parecemuy interesante como te fuiste involucrando en el campo de la docencia.
    Por otra parte tu estrategia es muy atractiva, es bueno tomar en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos en lo que realicemos dentro del salon de clases.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio Saludos, desde Zacatecas, aprovecho para felicitarte, por ponerte en el lugar de los alumnos y tomar en cuenta sus necesidades, ya que de ahi se parte para poder abrir nuevos caminos de estudio.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio.
    Sin duda puedo comentarte que al ingresar a la docencia por casualidad, ha permitido que hayas encontrado la mejor alternativa de superación en tu vida personal y profesional.
    Saludos
    Nieves

    ResponderEliminar